Unidad de Lipoatrofia Semicircular

Home Oferta asistencial Unidad de Lipoatrofia Semicircular

Unidad de Lipoatrofia Semicircular

Creu Blanca cuenta con una Unidad de Lipoatrofia Semicircular en Diagnosis Médica (C/Córcega 345, 08037 Barcelona). Desde su inauguración se han realizado más de 500 revisiones a trabajadores de diferentes empresas. Cuando en una empresa se detecta un caso de Lipoatrofia Semicircular se desencadena una crisis de miedo general. Lo más importante en ese momento es tranquilizar a los trabajadores, confirmar que se trate de Lipoatrofia, estudiar las causas desencadenantes (si pueden ser de origen laboral), descartar otras patologías del trabajador y poner todos los medios posibles para solucionar el problema, informando del proceso y su evolución. Nuestra experiencia demuestra que esta patología no conlleva efectos perjudiciales para la salud y que tiene solución haciendo cambios en la infraestructura de los puestos de trabajo.

Para más información acerca de esta Unidad o esta patología puede llamar al 93.217.17.00.

¿Qué es la Lipoatrofia Semicircular?

La Lipoatrofia es una afectación cutánea conocida hace años, que no tiene relevancia hasta 1995 cuando el Dr. Curvers la describe como brote en Bélgica. En este país, 900 trabajadores del grupo KBC desarrollan esta singular patología justo en el momento en que cambiaron la ubicación de la empresa. Su estudio se alargó durante 10 años y describe la aparición de lesiones, la evolución y las posibles causas desencadenantes. Además, el estudio concluyó que la Lipoatrofia no produce efectos secundarios y no afecta a la salud de las personas que la padecen. Desde entonces los casos se han multiplicado en todo el mundo. En Barcelona hay constancia por primera vez en Febrero de 2007 cuando se observa la aparición de más de 250 casos en administrativos que se trasladaron a un nuevo edificio tres meses antes de la aparición de la Lipoatrofia (Gas Natural). Desde entonces han ido apareciendo casos en diferentes empresas de nuestra área.

Descripción Clínica

Las lesiones que padecen todos los afectados (tenemos una experiencia de más de 500 casos) son exactamente las mismas: Depresiones del tejido subcutáneo, localizadas habitualmente en la cara anterior de las piernas, a 72 cm del suelo, de 5-20 cm de largo y 2-3 cm de ancho, con una pérdida media del tejido adiposo del 16% detectado por ecografía. Puede ir acompañado de fatiga, piernas pesadas o sensación de quemazón local. Las lesiones mejoran al cambiar el puesto de trabajo (bajas por maternidad), reapareciendo al reincorporarse o variando las condiciones de trabajo –humidificación ambiental, protección de las mesas, mejora de los campos magnéticos y de la electricidad estática-.

Diagnóstico diferencial

Otras causas que pueden producir Lipoatrofia: Microtraumatismos locales repetidos (electrodomésticos), compresión de la ropa (mallas), infiltraciones locales, tratamientos con retrovirales, esclerodermia y otras enfermedades dermatológicas.

La literatura describe que la aparición de Lipoatrofia puede estar potenciada por anomalías vasculares como una inserción anómala de la A. Femoral lateral circunfleja, o bien alteración de inervación del N. femorocutáneo.

Protocolo de Trabajo recomendado

Desde el inicio se ha aplicado junto con la colaboración de las Mutuas Laborales, un Protocolo Médico muy extenso de estudio de las personas afectadas, valoración final y revisiones a los 6 meses en caso de persistencia de los síntomas. El protocolo comprende:

  • Valoración por Medicina Interna
  • Analítica general completa con perfil hepático, lipídico, fosfolípidos, CPK, proteinograma, ANA y sedimento de orina
  • Ecografía muscular
  • Valoración y cuantificación de la lesión por el dermatólogo
  • Elaboración de un Informe Final que se remite por cuadriplicado al Médico del puesto de trabajo para que lo remita al interesado, Servicios Médicos de Prevención y Departamento de Trabajo.

Creu Blanca desde la vertiente médica, aconseja realizar una revisión médica completa del trabajador para poder diagnosticar, cuantificar las lesiones y poder realizar un seguimiento en el tiempo. El hecho de realizar un examen médico exhaustivo muestra el interés de la empresa en la salud de sus trabajadores y la preocupación en la problemática existente.

Unidad de Lipoatrofia Semicircular