Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca La cirugía es la mejor elección en pacientes con un sistema venoso deficiente

La cirugía es la mejor elección en pacientes con un sistema venoso deficiente

Martes, 9 Febrero, 2021 Comentarios

  • Las arañas vasculares y las varices, además de ser estéticamente desagradables, se consideran un problema de salud.

Con una incidencia ligeramente más elevada en mujeres que en hombres, estas afecciones venosas son el primer signo de una insuficiencia venosa y se crean por la propia hipertensión de estas venas.


El doctor Pere Altés y la doctora Begoña Soto, ambos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular de Creu Blanca, resuelven las principales cuestiones acerca del diagnóstico y el tratamiento de las arañas vasculares y las varices, así como las recomendaciones a seguir para evitar que reaparezcan.


'image'


¿Cuáles son las diferencias entre las arañas vasculares y las varices?


Las varices también son venas aberrantes y, a diferencia de las arañas vasculares, tienen un mayor calibre.


¿En qué casos se recomienda optar por la cirugía para tratar las varices?


Siempre que el paciente presente un sistema venoso incompetente, la cirugía es la mejor elección. Esta incompetencia la detectamos a través del ecodoppler vascular venoso.

El ecodoppler arterial y venoso es una ecografía de las extremidades inferiores que permite obtener una imagen de los sistemas vasculares y un estudio de la circulación venosa. Es una exploración no invasiva, indolora y sin efectos secundarios.


¿Qué técnicas se ofrecen en Creu Blanca para operar las varices?


Desde Creu Blanca, creemos que las varices pueden ser tratadas de múltiples maneras. Siempre actuamos en función de una estrategia denominada CHIVA, la cual nos marca la cartografía venosa con eco-doppler.

La técnica se individualiza en función del caso de cada paciente para conseguir un resultado óptimo. Aplicamos flebectomía, escleroterapia, radiofrecuencia o láser.


'image'


¿Qué complicaciones puede padecer el paciente después de la intervención quirúrgica?


Las complicaciones son poco frecuentes, pero los pacientes pueden tener hematomas y alguna molestia en los trayectos venosos. Aunque es muy poco común, también puede manifestarse una hiperpigmentación de la piel. Esta reacción resulta muy poco deseada para un buen resultado estético.


¿Es posible evitar que las varices vuelvan a aparecer? ¿Existe algún tratamiento que impida las recidivas?


La mejor recomendación a seguir es un estilo de vida saludable, que incluya la práctica de ejercicio físico de forma frecuente. En el caso de pacientes con empleos que requieren bipedestación prolongada, es decir, que tengan que trabajar muchas horas de pie, se les aconseja usar medias compresivas.


¿Con el frío, se acentúan los problemas circulatorios provocados por varices?


No, todo lo contrario. Estos problemas son más frecuentes y se acentúan con el calor, debido a la vasodilatación que provocan las altas temperaturas en los vasos sanguíneas.


¿Por qué es importante consultar con un especialista? ¿Qué riesgos comporta no hacerlo?


En cuanto a la insuficiencia venosa crónica no tratada, existe un mayor riesgo de complicaciones, como las varicoflebitis y las varicorragias. Estas complicaciones, con el tiempo, pueden agravarse y derivar en problemas cutáneos en las extremidades inferiores, volviéndose crónicos y comportando una mala calidad de vida.

La varicoflebitis se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en el interior de las varices o venas varicosas, dando lugar a trombos.


Muchas gracias Dr. Altés y Dra. Soto!



Comenta esta noticia