Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Dr. Ballester: “Además de formarte a nivel personal, poco a poco te das cuenta de la importancia de formar y enseñar a los demás”

Dr. Ballester: “Además de formarte a nivel personal, poco a poco te das cuenta de la importancia de formar y enseñar a los demás”

Martes, 9 Junio, 2020 Comentarios

Manel Ballester es coordinador de Traumatología y Medicina Deportiva en Clínica Creu Blanca y responsable del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de Mataró.


El Dr. Manel Ballester es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formado en Estados Unidos y Suiza, es médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con experiencia en lesiones y cirugía de pie y tobillo, traumatología deportiva y artroscopia de rodilla y espalda. Además, ha ampliado sus estudios de medicina con un Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias en ESADE, y otro en Gestión Hospitalaria por la UOC.

Dispuesto a compartir y recibir nuevos conocimientos, siempre ha apostado por impulsar cursos, talleres y charlas para fomentar la importancia de una continua formación entre los profesionales sanitarios.


'image'


¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a la medicina?


Vengo de una familia de médicos, tanto por parte paterna como materna. Por lo que desde pequeño tuve una gran influencia del ámbito médico. En las sobremesas familiares siempre se hablaba de medicina, enfermedades, tratamientos y diagnósticos. Todo ello, quieras o no, te acaba influyendo, en este caso de forma positiva.

Desde bien joven tuve la oportunidad de ayudar y estar implicado en Creu Blanca, lo que me permitió descubrir que quería ser médico.


¿Qué te motivó a especializarte en Traumatología y Cirugía Ortopédica?


Durante la carrera de medicina me surgieron dudas sobre qué especialidad escoger. En los seis años que dura la carrera vas viendo pinceladas, aunque sin llevar a la práctica todas las especialidades.

En el último año de universidad llega el momento de decidir en qué quieres especializarte. En mi caso, pude realizar unas prácticas que me permitieron entrar en contacto directo con la traumatología. Una especialidad médica con la que me sentí cómodo desde el primer momento, por el hecho de ser más práctica y muy manual.

A pesar de que en mi familia no había ningún traumatólogo, no me arrepiento de haber escogida esta especialidad. Y, a la larga, te das cuenta de que todas las ramas de la medicina tienen algo interesante que aportarnos.


¿Qué te animó a seguir formándote y especializarte?


Primero te formas como médico, un periodo que te permite estudiar y observar cómo funcionan todas las cosas que suceden a tu alrededor. Después de centras en una especialidad, para seguir aprendiendo. Una vez finalizada, llega el punto en el que te das cuenta de que necesitas seguir formándote, porque el conocimiento y la formación en la medicina es infinito.


¿Por qué decidiste estudiar en Estados Unidos y Suiza?


Además de prestar atención a lo que nos ocurre en el día a día en nuestro trabajo, creo que uno de los aspectos más importantes de esta profesión es abrir la mente hacia otros lugares, que son más grandes o hacen cosas diferentes. A raíz de hacer esta reflexión, decidí viajar a Estados Unidos y visitar centros médicos de referencia en cirugía y tratamiento de lesiones de pie y tobillo.


'image'


¿Qué responsabilidades tienes como coordinador de Traumatología y el Área Quirúrgica de Creu Blanca?


En un inicio empecé coordinando pequeñas áreas y pequeños grupos de especialistas. El hecho de ir ampliando poco a poco mis responsabilidades me ha permitido darme cuenta de la importancia de estar bien organizados para ofrecer el mejor servicio en diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

Actualmente coordino la Unidad de Traumatología y el Área Quirúrgica de Creu Blanca, que la conformamos un grupo grande de especialistas y tocamos diferentes áreas. Una buena coordinación nos permite llegar a objetivos y, no menos importante, potenciar a personas a las que les apasiona esta especialidad. Mediante la organización pueden desarrollar sus tareas lo mejor posible.


Sabemos que a menudo realizas actividades formativas mediante cursos, talleres y conferencias. ¿Qué te lleva a impulsar esta línea de formación?


Una parte importante de nuestra profesión es la formación. En mi caso, año tras año he estado formándome, como muchos otros médicos y profesionales sanitarios. Más allá de formarte a nivel personal, poco a poco te das cuenta de la importancia de formar y enseñar a los demás. Siempre me he interesado por impulsar cursos y charlas, entre otras iniciativas, dentro de Creu Blanca y en el Área de Traumatología.

Todo ello comporta esfuerzo y organización. Pero creo que vale la pena seguir en esta línea formativa, ya que siempre conseguimos aprender algo y así mejorar como personas y como profesionales.


¡Muchas gracias, Dr. Ballester!


Comenta esta noticia