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Una correcta higiene visual ayuda a reducir más de un 40% los síntomas de fatiga visual

Martes, 9 Junio, 2020 Comentarios

Niños a partir de 7 años y adultos mayores de 40 son los colectivos más afectados por la miopía y el Síndrome Visual Informático a causa del confinamiento.


En España, debido al impacto del coronavirus, las conexiones a internet han aumentado un 7% y el tiempo delante de las pantallas ha ascendido a 79 horas semanales (1). El uso excesivo de dispositivos electrónicos durante la cuarentena ha provocado un aumento de los problemas oculares.

La detección de cuadros clínicos asociados a la fatiga visual o Síndrome Visual Informático (SVI) ha aumentado de forma exponencial desde el decreto del estado de alarma. Los síntomas de irritación, cansancio ocular, lagrimeo, sequedad y dolor de cabeza afectan a más del 50% de los adultos y hasta el 20% de los niños debido a la sobreexposición a las pantallas (2).


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El Dr. Sebastián Banegas, oftalmólogo de Creu Blanca, afirma que “el hecho de pasar tantas horas en un mismo espacio aumenta la cantidad de tareas visualmente exigentes como la lectura, mirar la televisión o el uso de ordenadores, incrementando el riesgo de sufrir fatiga visual”.

En adultos mayores de 40 años, “el confinamiento ha podido empeorar alteraciones oculares que ya presentaban previamente, como la presbicia, el síndrome del ojo seco, la fotofobia y la sensación de arenilla en el ojo”, explica Banegas.


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Otro de los efectos de la cuarentena ha sido el aumento de los casos de miopía entre la población infantil. Los niños a partir de 7 años son un colectivo propenso a desarrollar este tipo de patologías debido al elevado número de horas que pasan delante de las pantallas realizando actividades educativas o de ocio. En concreto, el uso de móviles y tablets en edad infantil ha pasado de ser de 40 minutos a una hora y media diaria (3).

Si bien no hay evidencia científica de la necesidad de un proceso de adaptación ocular a las distancias largas, el Dr. Banegas advierte de la importancia de adoptar una correcta higiene visual. A base de sencillos gestos, se pueden reducir hasta un 40% los síntomas de fatiga visual.  


Consejos para una buena higiene visual


“La exposición prolongada a pantallas o libros, la ausencia de pausas regulares y el trabajo con iluminación insuficiente empeoran los signos de posibles enfermedades de la vista”, añade. Es por ello que el Dr. Banegas destaca las siguientes recomendaciones para reducir el Síndrome de la Visión del Computador (CVS).


1- Establecer una distancia de trabajo de 35-40 cm respecto al ordenador, entre otros aparatos electrónicos, o libros de lectura.

2- Disponer de una buena iluminación.

3- Descansar cada 50 minutos, retirar la mirada del objeto al que hemos enfocado la vista durante ese periodo de tiempo.

4- Cada 20 minutos de trabajo, relajar la vista durante 20 segundos fijándola en objetos lejanos.

5- Parpadear frecuentemente, en el caso de enfocar la mirada en objetos a distancias cortas.

6- Llevar una alimentación saludable y equilibrada, así como hidratarse frecuentemente.

7- Adoptar un postura corporal correcta delante de las pantallas.


Referencias


(1) Informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’ de Nielsen y Dynata https://www.ioncomunicacion.es/los-espanoles-pasan-casi-la-mitad-de-la-semana-en-confinamiento-conectados-a-internet/

(2) Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/otri/noticias-la-incidencia-de-aparicion-de-sintomas-visuales-asociados-al-uso-de-pantallas-es-del-50-en-adultos-y-20-en-ninos

(3) Usuario Infantil del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio https://www.aiju.es/


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