Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca El tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores, según la OMS.

El tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores, según la OMS.

Sábado, 30 Mayo, 2020 Comentarios

31 de Mayo, Día Mundial sin tabaco


  • En el mundo mueren cada año más de 8 millones de personas a causa del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (1) (OMS).

  • En España ocasiona más de 50.000 muertes al año y representa el 13% del total de muertes anuales, según la Asociación Española Contra El Cáncer (2) (AECC).

  • Y en otros países como Estados Unidos, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte, con más de 480.000 muertes anuales, según la Food and Drug Administration (3) (FDA).


El tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores, según la OMS.


Entre las principales enfermedades se encuentra el cáncer. Según la OMS, el tabaco podría causar hasta un 33% de los tumores a nivel global, y es responsable de hasta un 22 por ciento de las muertes por cáncer.

Según la AECC, el cáncer de pulmón es el más extendido entre fumadores activos y pasivos. Sin embargo, existen entorno a 15 tipos de cáncer que también se asocian al consumo de tabaco, como por ejemplo el de laringe, vejiga, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros.

A pesar de estas alarmantes cifras, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) anuncia en su informe (Mayo 2020), ‘Las cifras del cáncer en España’ (4) , que los oncólogos observan cierta tendencia global “lenta, pero continua” a la disminución de la incidencia de los tumores relacionados con el tabaco debido a la disminución de este hábito entre los hombres en los últimos años. En contraste, esta incidencia sigue aumentando en las mujeres.

Y en cuanto al interés por dejar de fumar…

Desde la FDA, aseguran que cerca del 70% de los fumadores actuales afirman que les gustaría dejar de fumar. Lejos de resultar fácil, superar la adicción normalmente requiere de varios intentos.


Especialista en Tabaquismo


Dr. Gastone Zucchiatti: “Un alto porcentaje de las personas que buscan ayuda profesional presentan patologías secundarias al tabaquismo”


El Dr. Gastone Zucchiatti ,experto en Tabaquismo, trata en su consulta los daños que causa el tabaco y ofrece asesoramiento para dejar de fumar, además lo encontraremos pasando consulta de Medicina General y en el servicio de Urgencias de Creu Blanca.


'image'


¿A raíz de qué empezaste a hacer sesiones y terapias sobre la adicción al tabaco?


En mi práctica clínica, siempre me ha gustado ver la medicina desde un punto de vista integral. El hecho de preocuparme por su salud general me conduce de forma directa a preguntarle si es fumador, debido al elevado porcentaje de personas que lo hacen.

Preocupado por la cantidad de patologías que provoca esta adicción, me motivó formarme en las diferentes terapias que existen para ayudar a los pacientes que quieren lograr la deshabituación del tabaquismo.


¿Cómo empieza una sesión en tu consulta?


Lo primero que me gusta saber es si el paciente consulta por su propia motivación o si acude porque algún médico se lo ha recomendado. Me interesa conocer la actitud y expectativa de la persona ante este nuevo reto. Siempre intento transmitirle la confianza en que juntos lo lograremos y que disponemos de muchas herramientas para superar el tratamiento con éxito.

Iniciamos la sesión con una primera entrevista donde realizamos unos tests para medir el grado de adicción a la nicotina, así como el nivel de motivación para dejar de fumar.

Esto ayuda a tomar la decisión sobre qué terapia es la indicada para comenzar.


¿Cuál es el primer paso para dejar de fumar de forma eficaz?


Más que fuerza de voluntad, el primer paso para dejar de fumar es estar motivado. El acto de fumar es una dependencia química que farmacológicamente se puede tratar mediante un especialista.

Es imprescindible que el paciente quiera y entienda que dejar el tabaco es una necesidad debido a su nocividad para la salud.  


¿Recurrir a cigarrillos electrónicos es una vía efectiva para intentar dejar de fumar?


El cigarrillo electrónico es un dispositivo que se usa hace varios años para intentar disminuir los síntomas de abstinencia cuando el paciente quiere dejar de fumar. Sin embargo, tanto el cartucho del dispositivo como el vapor que genera contienen sustancias nocivas que, al ser inhaladas, pueden producir efectos secundarios que afectan a la salud de las personas. Algunas de estas sustancias tóxicas son el propilenglicol, la glicerina, la nicotina, entre otras.

Existe una gran controversia alrededor del uso de este. Algunos estudios revelan que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar en el proceso de eliminar este hábito, y otros relacionan el uso de estos dispositivos con un mayor número de recaídas en personas que habían intentado superar la adicción.

Bajo mi punto de vista, todavía no hay suficiente evidencia científica para recurrir a los cigarrillos electrónicos de manera segura, por lo que no los prescribo en mi práctica clínica.


¿Qué porcentaje de personas acuden a la consulta cuando ya presentan enfermedades a causa del tabaquismo?


Un alto porcentaje de las personas que buscan ayuda profesional presentan patologías secundarias al tabaquismo como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, disfunción sexual y cáncer, entre otras.

Todo el equipo sanitario, independientemente de la especialidad, debe estimular al paciente a que recurra a un profesional. Los medios de comunicación también juegan un rol muy importante para concienciar a la sociedad mediante la divulgación de estudios médicos.


¿Cuándo considera que una persona ha conseguido superar con éxito la terapia/tratamiento?


Según la OMS (1), se considera que el paciente ha logrado el objetivo cuando pasa 12 meses sin la necesidad de fumar.


¡Muchas gracias Dr. Zucchiatti!

La ayuda de un experto resulta esencial para abandonar la adicción al tabaco.


¿A qué esperas para conseguir tu tratamiento a medida y así evitar posibles recaídas?

¡Empieza una nueva vida libre de humo y mejora tu calidad de vida!


¡Pide tu cita!

PRECIO DE LAS SESIONES ANTI TABACO



Referencias

(1) Organización Mundial de la Salud (2) Asociación Española Contra El Cáncer (3) Food and Drug Administration (4) Las cifras del cáncer en España


Comenta esta noticia