Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Una encuesta revela las preocupaciones de la población sobre el Covid 19

Una encuesta revela las preocupaciones de la población sobre el Covid 19

Martes, 21 Abril, 2020 Comentarios

Los que tienen más miedo a lo que pueda pasar en el futuro son las personas de entre 40 y 50 años, mientras que los que se muestran más tranquilos son los más jóvenes.

Cifras actualizadas a 21 de abril de 2020

● ElEl nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado hasta el momento a más de 182.000 personas en España. Además, los efectos de la Covid-19 elevan la cifra de parados a 3,5 millones en el mes de marzo, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El ERTE ha afectado en nuestro país a casi 3,9 millones de personas, que representan el 16% de la población activa.

Creu Blanca ha querido saber cómo están viviendo esta situación sus pacientes, mediante una encuesta realizada a 226 personas entre el 27 de marzo y el 14 de abril.

Las circunstancias del deporte al aire libre

Durante el confinamiento, el deporte se ha visto adaptado a las actuales circunstancias. Los resultados de la encuesta demuestran que los jóvenes de 18 a 28 años son los que echan más en falta realizar actividades deportivas. Aunque más de la mitad de las personas con más de 61 años también afirman que echan de menos practicar deporte.

Economía y confinamiento: situación de incertidumbre

Las personas de entre 40 y 54 años son las que se muestran más preocupadas en la encuesta.

Comparando los resultados de Creu Blanca con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este sector de la población conforman el 45,7% del total de trabajadores autónomos, con un total 912.589 personas. El sector de la construcción, con un total de 220.236 autónomos (11,3%), es el que se ha visto más afectado por el desempleo en el último mes de marzo. Seguido por el sector de los servicios, con 1,4 millones de autónomos en España (73,4%).

Además, a esto cabe añadirle, que las personas mayores de 45 años son las que presentan una tasa de desempleo más elevada, con 1,7 millones de desempleados sobre el total (3,9 millones), según las últimas estadísticas del mes de marzo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los más afectados por la crisis económica

La personas de 25 a 29 años han sido las más afectadas por el desempleo durante el mes de marzo, según las mismas estadísticas, donde la tasa de desempleo ha aumentado un 15% con respecto al mismo mes del año anterior.

En la encuesta de Creu Blanca, los que tienen más miedo a lo que pueda pasar en el futuro son las personas de entre 40 y 50 años, mientras que los que se muestran más tranquilos son los más jóvenes.

Salud: los más preocupados

De todos los encuestados, los mayores de 61 años son los que más les preocupa su propia salud, frente a los jóvenes de 18 a 28 años que muestran menos preocupación.

Las personas de entre 29 y 50 años, afirman preferir acudir al médico solamente en caso de urgencia por miedo al contagio. Por el contrario, los más jóvenes prefieren quedarse en casa bajo ninguna circunstancia mientras dure el estado de alarma.

Por otro lado, la opción de realizarse un chequeo médico al finalizar el confinamiento, la contemplan mayoritariamente las personas de más de 50 años.

Preocupación como resultado de la encuesta

En conclusión y de forma unánime, todos los grupos de edad muestran su preocupación por el declive general de la economía, con un elevado porcentaje de respuestas afirmativas. Cabe destacar una especial preocupación sobre cómo afectarán a la salud las consecuencias negativas de esta situación en un futuro próximo e incierto.


Comenta esta noticia