Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Hablamos de embarazo con la Dra. Maite Fernandez

Hablamos de embarazo con la Dra. Maite Fernandez

Jueves, 2 Abril, 2020 Comentarios

Existe un colectivo especialmente preocupado por la situación que estamos viviendo: las embarazadas.

¿Han de continuar con los controles prenatales? ¿Puede el COVID-19 afectar al bebé? ¿Han de tomar medidas más restrictivas que el resto de la población?

Para aclarar dudas, hemos hablado con la doctora Maite Fernández, ginecóloga y obstetra de los centros Médicos Creu Blanca.

Dra., una de las preguntas más frecuentes que nos están llegando de embarazadas a las que atendemos en nuestros centros es si han de continuar haciendo las revisiones pertinentes o si se han de confinar en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades hasta que pase el estado de alarma…

Se han deben de seguir haciendo los controles del embarazo, pero se recomienda hacer asistir presencialmente solamente a las visitas que sean necesarias. Si es un embarazo de bajo riesgo, es decir que no ha presentado complicaciones, en principio sólo se harán de manera presencial las visitas para ecografía de primer (semana 12-14), segundo (semana 20-22) y tercer (semana 32-35) trimestre. El resto de las visitas se hacen telefónicamente. En el caso de presentar alguna complicación pueden ser necesarias más visitas presenciales. Se valorará en cada caso la necesidad de hacerlas.

¿Qué tendría que hacer una persona que descubre en pleno confinamiento que está embarazada?

Tomar ácido fólico y si no presenta ningún síntoma, esperar a la primera visita alrededor de las 8-9 semanas de embarazo. Los síntomas habituales en el primer trimestre son: náuseas, cansancio y dolor abdominal como de regla. Los síntomas que no se consideran normales son: sangrado vaginal y dolor importante que no se pasa con analgesia habitual.

Si todo está dentro de lo normal, no se ha de hacer nada hasta las 8-9 semanas en la que se debería hacer una primera visita para valorar el tiempo de embarazo y solicitar la analítica de primer trimestre. En esa primera visita se explicará el seguimiento durante el tiempo que dure esta crisis.

'image'

¿Hay riesgo de que si la madre se contagia de coronavirus el feto también se infecte? ¿Se sabe si puede haber secuelas una vez nazca?

Con la información que tenemos hasta ahora podemos decir que NO parece que haya transmisión vertical del virus, es decir, que no produce malformaciones en el bebé y que no se transmite al feto. Sólo parece que se transmiten los anticuerpos, como pasa en otros virus.

¿Una embarazada ha de proceder de manera más cautelosa que el resto de la población?

Las medidas han de ser igual de estrictas que el resto de la población. En principio no parece que las embarazadas tengan más riesgo que la población general de hacer complicaciones por SARS-COV-2.

Si una embarazada presenta síntomas de coronavirus, ¿cómo ha de proceder? ¿Ha de informar primero a su ginecólogo o ha de llamar a los teléfonos habilitados por las autoridades sanitarias?

Ha de contactar con los teléfonos habilitados por las autoridades.

Para resumir, ¿qué pasos ha de seguir una embarazada mientras dure el estado de alarma?

Básicamente seguir las mismas medidas de aislamiento que la población general, lavado frecuente de manos, quedarse en casa, uso de mascarilla si se tienen síntomas, etc.

¿Qué protocolo se sigue en Creu Blanca?

En Creu Blanca se han centralizado todas las visitas de ginecología y embarazo en el centro de Josep Tarradellas 104. Se hacen las visitas no demorables de ginecología y seguimos haciendo ecografías y controles de embarazo. Los controles que se pueden hacer por teléfono se hacen por teléfono y los que requieren visita presencial se hacen en el centro. Sobretodo estamos reforzando el servicio de ecografía obstétrica para asumir también las ecografías de embarazo de otros centros que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis actual.

¡Muchas gracias Maite!


Comenta esta noticia