Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Entrevista a Vanessa Remón, técnica del departamento de Radiodiagnóstico de Creu Blanca

Entrevista a Vanessa Remón, técnica del departamento de Radiodiagnóstico de Creu Blanca

Domingo, 5 Abril, 2020 Comentarios

Hemos hablado con uno de los técnicos de radiología de la Unidad que sigue al pie del cañón en estos momentos de estado de alarma, Vanessa Remón, que trabaja concretamente en el Departamento de escáner de Clínica Creu Blanca.

Cómo indicábamos, la Unidad de Diagnóstico por la Imagen sigue operativa…

Así es. Sí que es cierto que algunos equipos de resonancia se han cerrado (disponemos de 12 equipos en Barcelona), pero somos conscientes que como centro médico hemos de ofrecer servicio a todo aquel que lo necesite, y para ello se han dejado operativos algunos equipos de resonancia, TAC, ecógrafos y equipos de rayos X.

Contamos con los medios tanto técnicos como humanos para poder realizar** exploraciones de carácter urgente**. En mi caso, trabajo en el Departamento de TAC.

Debido a la situación actual, ¿qué medidas higiénicas tomáis ante pacientes que pudieran ser posibles casos de Covid-19? ¿Aplicáis las mismas medidas para todos los pacientes en general?

Como centro médico estamos acostumbrados a aplicar una serie de medidas higiénicas básicas. Lo tenemos muy interiorizado. Debido al estado de alarma y a la situación actual, dichas medidas se han extremado, aplicando con rigor las indicaciones higiénicas dictadas por el Departament de Salut, independientemente de si el paciente es sospechoso de tener coronavirus o no.

¿Cuándo un paciente llega a vuestro centro cuál es el protocolo que seguís?

Si viene para descartar un** posible Covid-19** el paciente llega a recepción y directamente se le traslada a una habitación donde permanece aislado. Si no trae mascarilla, se le facilita. Sin demora, se prepara el equipo con todo el material necesario para hacer la prueba y se esteriliza la zona. Cuando está todo listo, se le introduce en el aparato y se le hace la prueba.

Por descontado, todo el personal cuenta con el material necesario para evitar el contagio.

'image'

Fotografía del equipo de TAC Aquilion One, uno de los más potentes del mundo

Si un paciente que no tiene sospecha de Covid-19 acude para realizarse cualquier prueba, ¿qué medidas tomáis?

Si el paciente acude por cualquier otra patología (necesita cualquier prueba radiodiagnóstica por una caída, un dolor abdominal…) se actúa con el mismo rigor dada la situación. Mantenemos las distancias, utilizamos guantes y mascarillas, aunque sin llevar al extremo la indumentaria necesaria.

¿Podrías concretarnos las medidas de higiene que se llevan a cabo?

Llevamos a cabo las medidas de higiene que aplicamos siempre. Es decir, limpiamos la consulta entre paciente y paciente y los vestuarios. Y, además, vestimos al paciente con la ropa adecuada.

¿Qué indumentaria ha de vestir un paciente que se ha de realizar en estos momentos una prueba de diagnóstico?

Los pacientes deben usar batas de papel de un solo uso hagan la prueba que hagan (resonancia o tac).

Si necesitas una exploración radiológica de carácter urgente, estamos a tu disposición en el 93 412 12 12. Llámanos y te daremos cita.


Comenta esta noticia