La iridotomía

Home La iridotomía

La iridotomía

¿Qué es la Iridotomía o capsulotomía con láser oftalmológico YAG?

Es un proceso quirúrgico que se practica en la propia consulta del oftalmólogo y que se realiza con un láser directamente en el iris del ojo.

¿Para qué se utiliza?

Se usa principalmente en el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado aunque también es posible su uso en el tratamiento del melanoma del iris y en algunos casos del glaucoma pigmentario.

¿Qué es el glaucoma?

En el interior del ojo tenemos un líquido llamado humor acuoso que fluye a través de un tejido que es la red trabecular. Cuanto este líquido no es drenado por el tejido, se va acumulando en el interior del ojo, aumentando la presión intraocular y provocando daños en el nervio óptico, principal motivo de pérdida de visión por glaucoma.

Cuando la presión aumenta puede empujar al iris hacia fuera cerrando el sistema de drenaje y provocando un ataque agudo de glaucoma que generalmente conlleva la pérdida total de la visión.

La iridotomía permite mejorar el drenaje intraocular antes de que se produzca el ataque agudo, y por consiguiente, la pérdida de visión. Por tanto, la prevención y el uso de esta técnica son la mejor baza para evitar la ceguera.

La intervención

Como hemos apuntado con anterioridad, la iridotomía se realiza en la propia consulta del oftalmólogo y no requiere de ingreso. No es necesaria ninguna preparación específica. Antes de iniciar el proceso, se anestesia al paciente con unas gotas que se ponen directamente en los ojos. El procedimiento es rápido e indoloro, y el paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana al finalizar. Solamente se recomienda no conducir las 24 horas posteriores. La efectividad de este tratamiento roza el 100% en la prevención de los ataques agudos de glaucoma. Los resultados se aprecian al día siguiente de la intervención y normalmente no es necesario un segundo tratamiento.

Centro donde se realiza

Diagnosis Médica, C. Córcega 345, 08037 Barcelona. Tlf. 93 217 17 00