Hipersensibilidad a los medicamentos

Home Hipersensibilidad a los medicamentos

Hipersensibilidad a los medicamentos

Una de las causas frecuentes de consulta a los Alergólogos son las reacciones a medicamentos. Un medicamento puede producir 2 tipos de reacciones adversas, las reacciones tipo A, predecibles y asociadas al mecanismo de acción del fármaco (efectos secundarios, por ejemplo), y las reacciones tipo B, que no son predecibles y entre las que se encuentran las reacciones alérgicas.

Hasta ahora se sabía que el desarrollo de una reacción alérgica a un medicamento requiere que el paciente haya recibido previamente el fármaco en cuestión, ya que es en un contacto previo cuando el paciente se sensibiliza (fase de Sensibilización), y desarrollará la reacción con síntomas alérgicos en una administración posterior.

Nuevos datos recientemente publicados, indican que algunos medicamentos son capaces de interactuar con el sistema inmune de una persona en un primer contacto, sin necesidad de una fase previa de Sensibilización, es decir, de forma independiente a que se hayan administrado previamente o no. Esta nueva teoría se ha denominado CONCEPTO P-I, e implica que cualquier persona (especialmente aquellas con factores de riesgo como el sexo femenino o algunas situaciones clínicas de base), pueden desarrollar una reacción alérgica cuando se le administran por primera vez algunos fármacos.

Es importante el hecho de que las reacciones producidas por fármacos que actúan a través del Concepto p-i, pueden ser de mayor severidad.

Entre los medicamentos con esta capacidad de actuación se encuentran algunos antibióticos, anestésicos locales, fármacos para el control del ácido úrico, fármacos antiepilépticos y antidepresivos, y fármacos antivirales.

En base a estos nuevos datos, desde el punto de vista del Alergólogo se considera que aumenta la importancia del estudio de Hipersensibilidad a medicamentos, con la finalidad ya no solo de identificar si un medicamento ha sido la causa de una reacción alérgica, sino también de intentar predecir y por tanto evitar, reacciones alérgicas por fármacos que pueden ser potencialmente severas.

El Servicio de Alergología de los Centros Médicos Creu Blanca realiza el ESTUDIO DE HIPERSENSIBILIDAD A MEDICAMENTOS a través de pruebas cutáneas y de laboratorio específicas, con la finalidad de aproximarse lo máximo posible a la identificación de medicamentos que pueden ser potencialmente peligrosos para una persona, por el riesgo de desencadenar reacciones alérgicas.