Estudio de disfunción cardíaca

Home Estudio de disfunción cardíaca

Estudio de disfunción cardíaca

El Servicio de Diagnóstico por Imagen de Clínica Creu Blanca anuncia la incorporación a sus equipos de RM de una nueva aplicación de utilidad en los estudios cardiacos. Se trata de la técnica de Mapeo de T1 (T1 Mapping), que permite determinar este parámetro (Tiempo de Relajación Longitudinal T1) en el miocardio ventricular, el cual se ha demostrado que está directamente relacionado con el Volumen Extracelular (VEC) miocárdico.

Como es sabido, la presencia de fibrosis sustitutiva cicatricial, isquémica o no, se determina con precisión por medio de las conocidas secuencias de Contraste Tardío gracias a su carácter focal. Estas secuencias, no obstante, no son resolutivas cuando se trata de un proceso de fibrosis reactiva intersticial, dada su distribución difusa. Tal proceso puede estar presente en un buen número de cardiopatías, como la miocardiopatía dilatada, isquémica (en áreas no necrosadas), o aquellas que cursan con hipertrofia ventricular, primaria o secundaria, siendo causa del desarrollo de disfunción miocárdica que, en estadios iniciales, puede no ser fácilmente detectable por los métodos convencionales.

Existe ya una considerable evidencia en la literatura que demuestra que el VEC, determinado por Cardio-RM a partir del valor del T1, permite una estimación de la presencia y grado de expansión del espacio intersticial miocárdico debido a fibrosis reactiva difusa. Este nuevo método aporta, por tanto, una información única sobre caracterización tisular miocárdica, antes disponible tan sólo mediante biopsia endomiocárdica, y que es relevante para la estratificación clínica y pronóstica de los pacientes.

Desde el punto de vista práctico, la realización de la secuencia de Mapeo de T1 y el cálculo del VEC se lleva a cabo en el curso de un estudio convencional de función y contraste tardío. El cálculo del VEC precisa, además del T1, conocer el valor hematocrito del paciente, el cual se determina durante el mismo estudio.

Así pues, con los estudio de contraste tardío, por un lado, y la determinación del VEC por medio del Mapeo de T1, por otro, la Cardio-RM ofrece un verdadero estudio histológico virtual del miocardio que Creu Blanca se complace en poner a disposición del médico clínico.