Control embarazo

Home Control embarazo

Control de embarazo

Con esta pequeña guía, basada en el protocolo de control de embarazo normal de la Generalitat de Catalunya, pretendemos ponerte al corriente de cuáles serán los controles, las pruebas analíticas y las ecografías que realizaremos a lo largo de la gestación. Te recomendamos la leas detenidamente y nos preguntes todas las dudas que te vayan surgiendo durante tu seguimiento.

Primera visita La primera visita del embarazo debe producirse antes de las 12 semanas. En ella, tu ginecólogo/a tomará tus datos, hará tu historia clínica con tus antecedentes familiares, personales (médicos, quirúrgicos, alergias, …) y todo lo relacionado con embarazos anteriores. Con todo esto te abriremos la cartilla maternal, el libro en el que irán todos los datos de tu embarazo, y que es importante que lleves contigo siempre que tengas que venir a consulta o acudir a cualquier centro hospitalario. En esta visita se te tomará la tensión y el peso y en caso de que no tengas una citología vaginal reciente, se tomará una.

Con respecto al incremento de peso durante el embarazo, te recomendamos que mantengas una dieta equilibrada pero te recordamos que “no hay que comer por dos”…

Además, la primera visita (siempre que esta ocurra entre la semana 7 y 10), es el mejor momento para datar el embarazo, es decir, para ver de cuánto tiempo estás embarazada. Para esto nos serviremos de la ecografía, que es el método más preciso para conocer las semanas de gestación (se ha demostrado que es incluso mas preciso que tu fecha de última regla). Con esto, se corregirá tu fecha real de última regla (FUR o DUR) y se te dará una nueva basada en la ecografía, que será la que nos sirva para guiarnos el resto del embarazo.

¿Qué podemos esperar encontrar según en la ecografía según las semanas de embarazo?

  • Antes de las 4 semanas desde la FUR no podemos ver nada específico del embarazo.
  • De 4 a 5 semanas: se puede ver un saco gestacional dentro del útero.
  • De 5 a 6 semanas: ya podemos ver dentro del saco la vesícula vitelina y el embrión puntiforme.
  • De 6 a 7 semanas: aparece el latido cardiaco y el embrión tiene un tamaño aproximado de 0.5 a 1 cm.
  • De 7 a 10 semanas: ya se pueden distinguir el cuerpo, la cabeza y los esbozos de las extremidades.
  • A las 12 semanas: ya se ha cumplido el desarrollo embrionario y tiene todas las extructuras formadas.

Finalmente, en esta primera visita se te programará la primera analítica que te tendrás que hacer entre la semana 10 y 11 de embarazo. Con el resultado de esta analítica, nuestro equipo de especialistas en diagnóstico prenatal, el día en que se realiza la ecografía de las 12 semanas realizarán el cálculo de riesgo para S. de Down en la consulta. Al terminar el cálculo de riesgo, se os explicará el resultado detalladamente.

Segunda visita Se realizará alrededor de la semana 13, para comentar el resultado de la analítica y del screening combinado para síndrome de Down y así, en función del resultado, poder tomar una decisión respecto a la necesidad o no de realizar una prueba invasiva (amniocentesis o biopsia de corion). En esta visita (como en las sucesivas) volveremos a tomarte la tensión y el peso. En función de los resultados de la analítica, si precisas algún suplemento adicional se te recomendará en ese momento.

Tercera visita Se realizará sobre las 16-17 semanas. Además de tomarte la tensión y el peso y aclarar cualquier duda surgida en este tiempo, se realizará una ecografía para intentar ver el sexo del bebé (en caso de que lo queráis saber).

Cuarta visita Entre las 21-22 semanas. En esta visita se revisará el resultado de la ecografía morfológica o de diagnóstico prenatal (ver aparatado ecografías durante el embarazo).

Quinta visita Alrededor de las 24 semanas. Como siempre, se te tomará la tensión y el peso, repasaremos las dudas que hayan ido surgiendo y confirmaremos que el bebé está bien. En esta visita, además, se solicitará la analítica del segundo trimestre, que va con la famosa “prueba del azúcar” (Test de O’Sullivan). Es importante que sepas que, el día de la analítica, tendrás que tomar un líquido dulce y esperar sentada una hora antes de realizar la extracción de sangre. Esta prueba se hace a todas las embarazadas, y es para saber qué mujeres tienen riesgo de tener diabetes gestacional. Si te sale alterada hay que hacer una curva larga (de 3 horas).

Sexta visita Alrededor de la semana 28. Para valorar el resultado de la analítica del segundo trimestre: la necesidad de incorporar algún suplemento de hierro y/o hacer la curva larga de azúcar. Además de tomarte la tensión y el peso y atender a todas las dudas o necesidades que te hayan surgido en este tiempo.

Séptima visita Alrededor de la semana 32. En esta ocasión se valorará el resultado de la ecografía del tercer trimestre (ver apartado ecografías durante el embarazo). Además, como ya se va acercando el momento del parto, hablaremos de tus inquietudes y expectativas para ese momento tan especial.

Octava visita Alrededor de la semana 35. Además de tomarte la tensión y el peso (como siempre), en esta ocasión tomaremos el cultivo vaginal y rectal para el estudio de Estreptococo Agalactiae. Esta prueba consiste en tomar una muestra con una torunda (como un bastoncillo de oídos) de la vagina y del ano. Eso se pone a cultivar para ver si eres portadora de una bacteria: el estreptococo; porque en caso de que lo seas, el día del parto tendríamos que ponerte un antibiótico para evitar la infección del bebé a su paso por el canal del parto.

Novena visita en adelante Alrededor de la semana 37. A partir de ahora, el parto se puede presentar en cualquier momento. La frecuencia de visitas se acorta, será cada semana. Iremos valorando el bienestar fetal a través de la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal (RCTG) y las condiciones obstétricas mediante tacto vaginal. RCTG: es lo que habitualmente se conoce como “las correas”. Tiene una duración variable entre 30 minutos y una hora (dependiendo de lo despierto que esté el bebé en el momento que lo hacemos). Para ello, te acostaremos en una camilla y te colocaremos en la barriga unos electrodos con los que miraremos la frecuencia cardíaca del bebé y tus contracciones (lo mismo que se hará el día del parto de manera continua). Tacto vaginal: nos sirve para valorar las condiciones obstétricas del cuello del útero (que es por donde tiene que salir el bebé). Se valoran varias cosas (no sólo la dilatación):

Posición: el cuello del útero antes del parto está en posición posterior. A medida que se acerca el momento se va centrando y el día del parto está en posición anterior. Borramiento: la longitud normal del cuello del útero durante el embarazo son 3 cm (es como el cuello de una botella). Después se va acortando progresivamente hasta convertirse en algo muy fino, de menos de medio centímetro. Consistencia: durante el embarazo el cuello del útero está rígido (la consistencia es como el cartílago de la punta de la naríz) y ese tacto se va modificando para el parto, momento en el cual está muy blando (como el labio). Dilatación: esto es lo que más suele preocuparos, aunque todo es un proceso y generalmente, sobretodo cuando es el primer parto, primero va ocurriendo todo lo anteriormente descrito y finalmente se dilata. La dilatación completa (para que pueda salir el bebé) son 10 cm. Unas semanas antes del parto se pueden tener uno o dos centímetros de dilatación.

Última visita del embarazo Si alrededor de la semana 41 no te has puesto de parto, se te programará para ir a la Clínica un día concreto para inducir el parto (lo que habitualmente se conoce como : provocar el parto). Para eso, quedaréis con la matrona en la Clínica con fecha y hora y se empezarán a utilizar los medios disponibles para conseguir que te pongas de parto.

Control de embarazo para pacientes que no disponen de mutua Si no perteneces a ninguna mutua, nuestro equipo de obstetras te hará el seguimiento de tu embarazo.

El control incluye:

  • 14 visitas médicas
  • 3 ecografías obstétricas
  • 1 ecografía de las 20 semanas
  • 3 analíticas completas durante el embarazo
  • hasta 6 registros fetales

Si tienes alguna de las siguientes mutuas concertada, también puedes controlar du embarazo desde nuestro centro: CIGNA, ASEFA, ANTARES, HNA, MUTUA GENERAL DE CATALUNYA, AGRUPACIÓN MUTUA, CASER, DKV (excepto analíticas), ALLIANZ, AME, AXA, MAPFRE CAJA SALUD, FONTSALUT, MUTUALIDAD EVANGÉLICA. (Si no localizas tu mutua, llámanos y te diremos si trabajamos con ella