Sustracción de placas de calcio en los estudios AngioTC

Home Sustracción de placas de calcio en los estudios AngioTC

Sustracción de placas de calcio en los estudios AngioTC

En los estudios de angio TC, tanto en el sector coronario y troncos supraórticos como en extremidades inferiores, las placas de ateromatosis calcificadas han dificultado siempre la valoración de la luz vascular dado que la TC sobrestima el tamaño del calcio y por ello infraestima el diámetro de la luz vascular.

En nuestro equipo de MDCT (Aquilion One Vision) disponemos de un nuevo soft que nos permite realizar la sustracción del calcio de las paredes vasculares tanto en el sector coronario como en el sistema vascular periférico y troncos supraórticos, así como la sustracción del resto de las estructuras calcificadas (huesos).

Nuestro sistema de sustracción consiste en realizar primero una adquisición de la zona de interés sin contraste llamada máscara y posteriormente, en pocos segundos, otra adquisición con contraste en fase de bolus que corresponde al estudio angiográfico por TC realizado habitualmente.

Posteriormente se realiza una sustracción o resta de las imágenes de densidad cálcica correspondiendo a la máscara con el estudio angiográfico adquirido mediante MDCT reconstruyéndose una tercera serie de imágenes que son postprocesadas.

Se reconstruyen las imágenes mediante técnica MIP o MPR de las series originales del angio TC y de la serie postprocesada con sustracción del calcio para poder, a continuación, realizar el diagnóstico.

Presentamos un caso realizado en nuestro centro de un varón de 80 años con úlceras en el pie que presenta una ateromatosis difusa muy importante que impide valorar en el estudio de angio TC la permeabilidad de vasos distales. En el estudio con sustracción podemos valorar claramente la afectación (estenosis y oclusiones) de los vasos tibio perones proximales y distales.