PET-TAC

Home Oferta asistencial PET-TAC

¿Qué es un PET-TAC?

Para entender que es un PET TAC, explicaremos primero que es un PET y que es un TAC.

El TAC o Tomografría Axial Computerizada se utiliza para obtener imágenes de cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos usando radiación X. Con ella se obtienen múltiples imágenes de todo el cuerpo.

El PET (Tomografía por Emisión de Positrones) se utiliza también para obtener imágenes, pero en este caso, imágenes de la actividad metabólica de nuestras células con un radiotrazador radiactivo. El radiotrazador más importante y el más frecuente es la fluorodesoxiglucosa (18FDG), dicho de otra forma, glucosa marcada con flúor 18.

Gracias al trazador 18FDG podemos localizar, identificar y cuantificar el consumo de glucosa. Esto resulta ser un arma muy importante, puesto que muestra que áreas del cuerpo tienen un metabolismo glucídico elevado, característica básica de los tejidos neoplásicos.

El PET/TAC son dos pruebas en una. Primero se hace un TAC y luego se hace el PET. Después un ordenador monta las imágenes para que se puedan ver en tres dimensiones y así tener la mayor información posible sobre lo que se quiere estudiar.

El PET/TAC tiene varios usos. Como hemos dicho anteriormente sirve para localizar tejidos neoplásicos en el cuerpo, es decir, un tumor (ya sea benigno, o maligno). También puede usarse para ver si hay o no metástasis, y para evaluar la eficacia del tratamiento quimioterápico o radioterápico. Por otro lado, si lo hacemos del cerebro, además de todos los usos ya dichos, puede servir para detectar o confirmar posibles demencias como el Alzheimer.

¿Cómo se realiza un PET-TAC?

Lo primero que nos va a decir el profesional que vaya a realizarla es que hay que estar como mínimo cuatro horas en ayunas, y beber aproximádamente un litro de agua, para estar hidratado.

Antes de realizar la prueba se realiza un control de glucemia (azúcar en sangre) y a continuación se procede a la administración del contraste intravenoso. A partir de aquí hay que estar aproximádamente una hora en reposo, para que el contraste se vaya repartiendo por todo el cuerpo de forma uniforme.

Y por último, se pasa a la sala donde está el PET/TAC, para realizar la prueba. Cuando finalice la prueba hay que seguir dos pequeñas recomendaciones: La primera es no estar cerca ni de embarazadas ni de niños en 24 horas, porque como hemos dicho antes, el radiotrazador administrado es radiactivo, y segundo, beber agua para eliminar el contraste lo antes posible.

Centro

Clínica Creu Blanca, Tlf. 932 522 522

PET-TAC