Logopedia- Rehabilitación Voz

Home Oferta asistencial Logopedia- Rehabilitación Voz

Logopedia- Rehabilitación Voz

Centro:

Dirigido a: Profesionales de la voz (docentes, locutores, cantantes, actores, etc) con fatiga vocal habitual, a pacientes con disfonías funcionales u orgánicas, y a pacientes con síntomas respiratorios crónicos.

Todos nacemos con voces libres y expresivas, pero en el proceso de adaptación al medio en que vivimos, debido a la imitación y a la inhibición de las expresión de las emociones, nuestra voz va perdiendo profundidad y se va convirtiendo en una voz vacía y mecánica, que responde más a las pautas de comportamiento de la sociedad que a la expresión de nuestros anhelos y necesidades. En algunos casos esta disfunción llega a manifestarse como una patología vocal definida que requiere un abordaje más complejo, pero que igualmente puede ser el punto de partida de una forma más saludable de vivir.

¿Qué es?

Son sesiones de 60 minutos donde trabajamos las tensiones físicas y los factores psico-emocionales que condicionan la respiración, la emisión de la voz y la comunicación de forma global. Es un Enfoque Psico-Corporal de las alteraciones vocales y respiratorias. Partimos de la experiencia de que las emociones no expresadas se quedan en el cuerpo en forma de tensión muscular, limitando el flujo aéreo, el espacio sonoro y por tanto la energía disponible para la vida. El cuerpo es el instrumento a través del cual se materializa la voz y por lo tanto es necesario que esté abierto, consciente y vital.

La disfunción vocal-respiratoria se trabaja desde lo corporal y lo psíquico:

  • Desde lo corporal corrigiendo la postura, la respiración, movilizando y relajando la musculatura del cuello, la cara y la lengua.
  • Desde lo psíquico liberando las compuertas que controlan el libre fluir emocional.

Para ello realizamos ejercicios para favorecer apoyos más saludables en el cuerpo, enrraizamiento y alineamiento corporal, técnicas de respiración consciente, movimiento expresivo, ejercicios de voz-técnica vocal, resonancia corporal, trabajo con canciones y textos, masajes de desbloqueo y técnicas de la psicoterapia gestalt. En el trabajo de Rehabilitación y Re-educación Integral de la Voz, arte y terapia se dan la mano, siendo una actividad integradora que involucra a la persona en su conjunto. La voz recobra su dimensión más profunda, adquiere brillo, nuevos matices, registros y colores. Se convierte en un instrumento flexible al servicio de nuestra expresión tanto a nivel artístico como en la vida cotidiana y recupera sus potencialidades. Deja de ser una limitación para convertirse en un puente de comunicación fluido entre el mundo interno y el mundo externo.

En el campo de la rehabilitación vocal de patologías orgánicas ya establecidas, la persona no sólo mejora la coordinación fono-respiratoria, sino que además puede contactar con los bloqueos emocionales, corporales y energéticos que se encuentran en el origen de las disfunciones vocales y respiratorias, propiciando una recuperación más duradera y profunda, previniendo las recidivas.

¿Qué patologías mejoran con rehabilitación vocal y respiratoria?

  • Vocales: Disfonía funcional, psicógena y espasmódica, pólipos, nódulos, edema de Reinke, laringitis crónica, rehabilitación post-quirúrgica para prevención de recidivas.
  • Respiratorias: EPOC, Asma Bronquial, otras enfermedades respiratorias crónicas con disnea limitante, enfermedades hipersecretoras.

¿Cuál es el esquema de trabajo?

1- Conocer las bases anatomofisiológicas de la fonación y los principales hábitos de higiene y ergonomía vocal.

2- Coordinación fono-respiratoria. Tomar conciencia de la relación entre Cuerpo-Voz-Respiración. Trabajaremos:

  • Una Postura Armónica y Fisiológica que abra paso a la respiración y a la voz. Respiración consciente y completa. Relajación activa. Articulación y dicción. Exploración de las Cavidades de resonancia. Voz y Espacio: Proyección. Liberación y amplificación de las vibraciones. Irradiación de la voz.

3- Autopercepción. Favorecer y reforzar capacidad de autorregulación de la voz.

4- Integración Psico-Corporal de la Voz. Voz y Emociones. Desbloqueo de la expresión. Masajes y Estiramientos. Aliviar tensiones crónicas y encontrar nuevos apoyos. Psicoterapia. Elaboración y cierre de situaciones inconclusas.

5- Voz y Comunicación. Mejorar la eficacia comunicativa. Resintonización del instrumento, Emoción-Pensamiento-Cuerpo-Voz.

6- Aplicación del aprendizaje adquirido a la vida cotidiana y al ámbito profesional.

Logopedia- Rehabilitación Voz Logopedia- Rehabilitación Voz Logopedia- Rehabilitación Voz