Electromiografía

Home Oferta asistencial Electromiografía

Electromiograma

La “electromiografía convencional” se realiza insertando una aguja bipolar concéntrica desechable (hilo de acero expuesto en la punta que funciona como ánodo, recubierto por cánula que funciona como cátodo) que se inserta en el músculo a través de la piel y valora la actividad eléctrica con el músculo en reposo, contracción leve y máximo esfuerzo. Abarca un radio de 1-2,5 mm y permite, como técnica aislada o en combinación con neurografía, diferenciar lesiones musculares neurógenas o miopáticas, radiculopatías vs plexopatías, caracterización de polineuropatías, multineuritis, detección y localización lesional de mononeuropatías, entre otros.

No es necesaria una preparación previa, aunque el paciente deberá avisar al especialista en caso de embarazo, de portar un marcapasos o de tomar anticoagulantes. El paciente también deberá aportar, si los tuviera, electromiogramas previos.

Centros:

Electromiografía de Fibra Única ( Prueba de Jitter o de Miastenia Gravis)

La “electromiografía de fibra aislada” recibe varios nombres debido a las dificultades de la traducción del inglés “single fiber electromyography” (electromiografía de fibra única, aislada, simple). Se realiza con una aguja estéril con un cabezal múltiple que abarca un radio menor de 300 micras, una estructura ingenieril compleja que sirve para la detección de potenciales de dos fibras musculares pertenecientes a una misma unidad motora, valorando el “jitter” o diferencial de variación entre la activación de una fibra respecto a la otra.

El paciente debe realizar una contracción controlada del músculo a explorar y el neurofisiólogo debe obtener 20 pares de fibras con al menos 70 descargas para valorar el “jitter” y detectar bloqueos de la conducción del potencial muscular. Por todo ello, se considera la prueba imprescindible para el diagnóstico de enfermedades de la unión neuromuscular: Miastenia Gravis.

Para programar esta prueba, nos tienes que hacer llegar la petición de tu médico al mail: paracitar@creu-blanca.es. Una vez recibida la petición, nos pondremos en contacto contigo para programar la exploración. No olvides adjuntar a la petición, tu nombre, apellidos y teléfono.

Centros: