Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Paracelso Sagasta estrena su nueva Unidad de Digestivo y Endoscopias

Paracelso Sagasta estrena su nueva Unidad de Digestivo y Endoscopias

Viernes, 31 Marzo, 2017 Comentarios

La nueva Unidad de Digestivo y Endoscopias del Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza ya está en funcionamiento. Dirigida por el doctor Ángel Ferrández permite diagnosticar diferentes patologías relacionadas con los trastornos digestivos y realizar en el propio centro las pruebas endoscópicas correspondientes. Entre las enfermedades más destacadas figura el cáncer de colon, el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país.

El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza ya ha puesto en marcha su nueva Unidad de Digestivo y Endoscopias, dirigida por el doctor Ángel Ferrández. Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, que se celebró el pasado día 31, el centro médico presenta este nuevo servicio que permite realizar consultas de los diferentes trastornos digestivos, así como pruebas endoscópicas.

"La consulta de digestivo es muy amplia porque abarca muchas dolencias; desde problemas de hígado a gástricos, esofágicos o de intestino", explica Ferrández. En cuanto a las pruebas que realiza la nueva Unidad, el doctor señala que incluyen las principales pruebas de endoscopia, como gastroscopia o colonoscopia, entre otras. "Llevamos a cabo aquellas pruebas que son ambulatorias y que no requieren hospitalización", asegura Ferrández.

De este modo, con la nueva Unidad de Digestivo y Endoscopias, Paracelso Sagasta podrá diagnosticar diferentes patologías, entre ellas, el cáncer de colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España, según un estudio publicado recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Cada año se registran más de 41.000 casos nuevos y afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

El doctor Ferrández explica que este tipo de cáncer "es una enfermedad más frecuente cuanto más desarrollado está un país". Esto se debe en parte a que es una patología que suele darse en personas mayores, ya que en países menos desarrollados la esperanza de vida es menor y probablemente también se asocia a hábitos más frecuentes en sociedades desarrolladas.

En el caso de España, la tendencia, tanto en incidencia como en mortalidad, es al alza, a diferencia de países de nuestro entorno como Italia o Francia donde está disminuyendo. Esto se debe, según comenta Ferrández, a que en dicho país llevan muchos años con programas de prevención que ha hecho cambiar ciertos hábitos. "En España casi todas las comunidades tienen programas de cribado, pero son muy recientes todavía", señala.

Sobre las causas de este cáncer, el doctor explica que hay dos riesgos principales "contra los que no se puede luchar". Uno de ellos es la edad, cuanto más mayor, más frecuente es la enfermedad, especialmente a partir de los 50 años. El otro riesgo es la historia familiar. "Es uno de los cánceres con mas agrupación familiar y eso no se puede cambiar, en este caso lo mejor es hacer revisiones periódicas", asegura Ferrández. En este sentido, a partir de los 50 años se recomienda hacerse una prueba de cribado y, en el caso de tener antecedentes familiares, a los 40 o diez años antes de la edad de diagnóstico del familiar afectado.

Asimismo, el doctor indica que el tabaco, la obesidad o los alimentos procesados aumentan el riesgo de padecer el cáncer de colon, mientras que la actividad física, la vitamina D o la fibra son buenas para prevenirlo


Comenta esta noticia