RMN para diagnóstico de la enfermedad de Crohn

Home Área Profesional RMN para diagnóstico de la enfermedad de Crohn

RMN para diagnóstico de la enfermedad de Crohn

La Resonancia magnética se está convirtiendo en una herramienta de primer orden en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn gracias al avance en los equipos.

Antes de la aparición de equipos tan potentes como el de 3 Teslas, realizar una resonancia para detectar la enfermedad de Crohn no era muy fiable por los continuos movimientos del peristaltismo intestinal y por la ausencia de agentes de contraste apropiados. Hoy día, los modernos aparatos son tan rápidos que pueden obviarse los problemas asociados al movimiento, y los contrastes son tan efectivos que tampoco suponen un problema.

De hecho, muchos especialistas digestivos empiezan a prescribir esta prueba en vez de las clásicas colonoscopias o endoscopias debido a la fiabilidad de la misma.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn aparece cuando el propio sistema inmunitario de la persona ataca el intestino produciendo inflamación. La parte más afectada suele ser el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.

Los síntomas característicos que hacen sospechar la presencia de esta enfermedad son muy variables según en la zona en donde se focalice. Algunos afectados presentan diarrea, dolor abdominal y lo que se llama síntomas generales: debilidad, pérdida de peso, falta de apetito. Otros padecen obstrucción intestinal, sangrado en las heces…