RMN Mapeo de Cartílago / T2 Mapping

Home Área Profesional RMN Mapeo de Cartílago / T2 Mapping

RMN Mapeo de Cartílago / T1 y T2 Mapping

El cartílago es un tejido situado superficialmente en la cortical ósea a nivel de las superficies articulares que tiene como objetivo proteger a los huesos de los impactos normales que ocurren durante el movimiento articular.

El cartílago es un tejido avascular (no tiene vasos) formado en su interior por un soporte de tejido fibroconectivo que le da la estructura, y de proteinglicanos con condrocitos situados entre las fibras del tejido conectivo que le da elasticidad y viscosidad.

Durante el paso de los años, y tras múltiples traumatismos, el cartílago se va adelgazando de forma fisiológica, se puede romper y desprender o degenerar hasta llegar a desaparecer dejando expuesta a la cortical ósea articular, trabajo para el que no está preparada.

La RM es una de las pocas técnicas de imagen que nos permiten valorar el estado del cartílago y ver su degeneración en fases incipientes antes de su fisuración, delaminación o rotura, las cuales terminarán en una degeneración articular y artrosis, así como las lesiones condrales agudas post traumáticas.

Mediante RM podemos valorar el cartílago mediante secuencias anatómicas en T1, T2 y secuencias específicas tipo DESS, pudiendo delimitar pequeñas fisuras, roturas y desprendimientos condrales. En la actualidad disponemos de secuencias bioquímicas llamadas T1 y T2 MAPPING que nos permiten valorar el estado bioquímico del cartílago antes de su rotura y fisuración.

Las llamadas T2 MAPPING son secuencias en T2 multieco que mediante un cálculo matemático obtienen una nueva imagen paramétrica que nos da el valor del T2 del cartílago. Dicha secuencia nos informa del estado del tejido fibroconectivo o del esqueleto condral, así como la existencia de cicatrices que existen en su interior y de la orientación de las fibras de colágeno.

Las T1 MAPPING nos permiten valorar la pérdida de proteinglicanos antes de la discontinuidad o fisuración condral gracias a la difusión del contraste intraarticular hacia el cartílago por degeneración incipiente del mismo.

Secuencia de T1 MAPPING donde el cartílago sano es de alta señal o blanco en la secuencia de la izquierda y de color verde en la derecha. El cartílago degenerado es de baja señal o negro en la izquierda y azul en la imagen de la derecha.

Secuencia anatómica en T2 y secuencia bioquímica en T2 MAPPING observándose el cartílago degenerado en faceta patelar interna de mayor señal o más blanco y con múltiples colores mezclados en el T2 MAPPING, flechas, como signo de degeneración condral .

El cartílago de baja señal o negro en faceta patelar externa y color trilaminado (azul, verde, amarillo) de profundo a la superficie como signo de cartílago sano.