RMN para pacientes con marcapasos

Home Área Profesional RMN para pacientes con marcapasos

Resonancia para pacientes con marcapasos

Por todos es sabido que no se debe acceder a una sala de resonancia con objetos magnéticos, ya que los fuertes imanes de los equipos los desprograman (teléfonos, tarjetas de crédito…). Por esta razón, hasta hace poco, era impensable poder realizar una resonancia a un paciente portador de marcapasos, ya que este podría pararse y poner en peligro la vida del paciente. Concientes de este gran inconveniente para los portadores de marcapasos y de lo indispensable que puede resultar la práctica de una resonancia para llegar a un buen diagnóstico, los equipos del Departamento de Radiodiagnóstico y del Departamento de Electrofisiología de Creu Blanca han estado trabajando para superar estas limitaciones y así eliminar cualquier riesgo derivado de la práctica de la resonancia a un paciente con marcapasos.

Cómo solicitar una RMN si es portador de marcapasos

  • Proceso previo Previamente a la realización de la RM nuestro equipo médico necesitará conocer el tipo y modelo de marcapasos, año de implantación, funcionamiento, disponer de una rx de tórax y conocer su historia clínica.

  • Contraindicaciones de la RM Se podrá contraindicar el estudio en caso de ausencia de ritmo cardiaco espontáneo, disfunción del marcapasos, presencia de alteraciones hemodinámicas o alteraciones en ritmo cardiaco durante el estudio, así como presencia de electrodos superfluos adoptado configuraciones nodulares. En el caso de cumplirse toda una serie de requisitos podremos realizarle la RM con seguridad para usted y para su marcapasos.

  • Proceso durante la exploración Momentos antes de realizarse el estudio de RM, el electrofisiólogo reprogramará su marcapasos en modo de resonancia magnética y durante todo el estudio de RM usted estará monitorizado mediante saturación de oxígeno, presión arterial y ECG. En caso de producirse cualquier complicación será detectada al momento, parándose el estudio, siendo usted valorado en la propia sala por el electrofisiólogo y pudiéndose reprogramar su marcapasos al momento. Una vez finalizado el estudio nuestro médico electrofisiólogo volverá a reprogramarle su marcapasos dejándolo en modo de funcionamiento normal y realizará todo un test de comprobación del marcapasos. Después de una semana del estudio de RM usted deberá ser visitado en nuestra unidad de RM ELECTROFISIOLOGÍA para el chequeo y confirmación del correcto funcionamiento de su marcapasos.