RMN Prostática

Home Área Profesional RMN Prostática

RM multiparamétrica de próstata

La principal indicación del estudio con Resonancia Magnética de la próstata es la detección y evaluación del cáncer prostático. Esta exploración permite valorar la extensión de la tumoración y ayudar a establecer un correcto estadiaje tumoral, lo que permitirá decidir el tratamiento más adecuado (cirugía o radioterapia). En los casos con valores de PSA elevados y biopsia negativa previa resulta una técnica de gran utilidad para localizar la lesión y dirigir de forma adecuada una segunda biopsia.

Otras indicaciones de la exploración serían la evaluación de prostatitis o abcesos prostáticos, de anomalías congénitas, de la hipertrofia prostática benigna y de posibles complicaciones después de la cirugía.

Diversos estudios demuestran que los valores más altos de sensibilidad y especificidad se obtienen utilizando el estudio multiparamétrico que consiste en:

  • Imagen Anatómica: El cáncer de próstata puede identificarse en la imagen anatómica inicial de la RM (secuencias potenciadas en T2) que permite igualmente valorar la extensión del cáncer a la cápsula prostática y al tejido graso periprostático. No obstante, este estudio anatómico muestra valores bajos de especificidad. Por tanto resulta imprescindible obtener otros tipos de imagen funcional que permitan establecer con mayor seguridad el diagnóstico de cáncer diferenciándolo de algunas patologías benignas que pueden mostrar una imagen anatómica similar como las prostatitis.

  • Imagen Metabólica: La imagen metabólica o RM espectroscopia permite valorar la concentración de diversos metabolitos (citrato, colina) que varían en el cáncer de próstata comparativamente con el tejido prostático normal.

  • Imagen de Difusión (DWI): La técnica de difusión valora el movimiento libre de las moléculas de agua que es menor en el tejido prostático afecto por neoplasia que en el tejido prostático normal. Esta disminución del movimiento se traduce en la imagen de la RM con secuencias de difusión. El grado de alteración de la difusión guarda una relación directa con la agresividad del tumor.

  • Estudio dinámico con contraste: El estudio dinámico con contraste o perfusión se realiza tras la inyección de Gadolinio endovenoso. Se valora la curva de captación y de lavado del contraste con un programa específico. El aumento de vascularización en los tumores prostáticos se traduce en un mayor grado de captación del contraste durante el primer minuto y también en un lavado más precoz del contraste. Existe igualmente una correlación entre la agresividad del tumor y el grado de perfusión observado en las fases iniciales del estudio dinámico.

Neoplasia de próstata. Fusión de imagen anatómica

Neoplasia de próstata. Mapa ADC de difusión