MR Neurografía (MRN): la nueva posibilidad de estudiar los nervios periféricos

Home Área Profesional MR Neurografía (MRN): la nueva posibilidad de estudiar los nervios periféricos

MR Neurografía (MRN): la nueva posibilidad de estudiar los nervios periféricos

Gracias a la adquisición de varias unidades de Resonancia Magnética de 3 teslas y a la aplicación de nuevas secuencias en desarrollo específicas para el estudio de nervios (DESS,SPACE STIR 3D, DIFUSION) actualmente podemos estudiar la morfología, trayectoria, grosor, movilidad y relación de los nervios periféricos con las estructuras adyacentes, así como valorar tumoraciones sólidas y quísticas intraneurales o compresiones extrínsecas del mismo.

En Creu Blanca ofrecemos el estudio por imagen mediante MRN en alta resolución de múltiples nervios periféricos, plexo braquial, plexo lumbosacro, nervio ciático y sus ramas, radial, cubital y mediano, así como la repercusión - denervación de las masas musculares dependientes de ellos.

El estudio de MRN estaría indicado en aquellos pacientes con sospecha de sd piramidal, lumbociatalgias de origen no aclaradas, parálisis agudas de origen traumático o de otro origen, sd del desfiladero cervicotorácico, neuralgias del pudendo, etc.

Presentamos a continuación una serie de casos realizados en nuestro centro en el último año.

CASO 1

Mujer de 35 años con sd del desfiladero Cervicotorácico. Tras la maniobra de ABBER. Se observa reducción del espacio costoclavicular (A), impronta sobre la arteria subclavia (B), Compresión sobre el plexo braquial en secuencia de MRN (C).

CASO 2

Mujer de 21 años con amplia lesión dérmica y miotendinosa por electricidad en el brazo post cirugÍa con necrosis tisular. Atrofia de partes con fibrosis (A), discontinuidad completa y otra parcial de las estructuras nerviosas del brazo (B,C)

CASO 3

Varón de 53 años con clínica de sd piramidal. En la secuencias de MRN (A,B,C), se observa una lesión quística intranerural polilobulada en la rama de S1 izda. Axial T1 fat sat post contraste, se observa ausencia de captación de la lesión intraneural (D). Gangllion intraneural.

CASO 4

Varón de 50 años con dolor persistente en cadera e irradiado a la extremidad inferior derecha y zona genital. Todas las pruebas complementarias fueron negativas. En las secuencias de MRN se observa una lesión fusiforme en la rama S1 derecha en secuencias de DESS (A) y STIR SPACE 3D (B) con realce de contraste en fase tardía (C), compatible con un neurinoma.

CASO 5

Paciente de 35 años asintomático al cual se realizan cortes anatómicos axiales en t1 en rotación interna (a) y rotación externa (b) de la pierna. Podemos ver el cambio de morfología y desplazamiento del nervio ciático