RMN Cardiacas - T1 Mapping cardíaco

Home Área Profesional RMN Cardiacas - T1 Mapping cardíaco

Estudio de T1 mapping cardiaco: Análisis de la fibrosis cardiaca

La Cardio-Resonancia Magnética (CRM) permite una excelente valoración de los volúmenes ventriculares, el grosor parietal, la función sistólica de ambos ventrículos, y la función valvular.

Además, con la administración de un agente de contraste, aporta información útil en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica y de las diferentes enfermedades no isquémicas del músculo cardiaco. En estos casos, el valor añadido de la CRM es la posibilidad de detectar, por medio de las denominadas secuencias de “contraste tardío”, áreas de fibrosis miocárdica cicatricial, isquémica o de otro origen (Figura 1). Aparte de su interés para el diagnóstico, la presencia de fibrosis cicatricial tiene también valor pronóstico, motivo por el cual la CRM es una exploración que se prodiga cada vez más en el estudio de pacientes con estas patologías.

Se ha visto, no obstante, que determinadas afecciones del músculo cardiaco cursan, sobretodo en fases iniciales, con fibrosis miocárdica de carácter difuso, y no localizada en ciertas áreas, cuya presencia no es detectable por medio de las secuencias comentadas. La importancia de caracterizar adecuadamente dicha fibrosis miocárdica difusa ha llevado al desarrollo de una nueva modalidad de la CRM, como es el denominado estudio de T1 mapping miocárdico, secuencia que ha puesto a punto la Unidad de Imagen Cardiaca de la Clínica Creu Blanca y que forma parte actualmente de la oferta del centro.

La secuencia de T1 mapping es sencilla en su obtención, ya que requiere tan sólo de una breve apnea (10 segundos), por lo que se puede incluir en una exploración de CRM estándar, sin prolongar el tiempo de examen. Su valor reside en que permite calcular el tiempo de relajación T1 miocárdico (Figura 2), que está directamente relacionado con la presencia de fibrosis difusa miocárdica, siendo una herramienta útil en el estudio de procesos de afectación del músculo cardiaco, especialmente en fases precoces, así como en su eventual seguimiento.

Figura 1 . Ejemplos de fibrosis miocárdica cicatricial (flechas) isquémica, en un caso de infarto de miocardio crónico de cara lateral (izquierda), y no isquémica, en un paciente con miocardiopatía hipertrófica (derecha), obtenidas con secuencias de “contraste tardío” convencionales.

Figura 2. Cálculo del tiempo de relajación T1 miocárdico por medio de una secuencia de T1 mapping. El valor obtenido en este caso (1.258 mseg) es indicativo de la presencia de fibrosis miocárdica difusa (normal < 1.100 mseg).