RMN Dynawell (estudios funcionales)

Home Área Profesional RMN Dynawell (estudios funcionales)

RMN Dynawell (estudios funcionales)

El dispositivo de compresión DynaWell® (para raquis lumbosacro) está diseñado para su utilización en cualquier sistema TC o RM, simulando la compresión axial a la que está sometido el raquis en bipedestación. Permite detectar potenciales alteraciones que pasarían desapercibidas cuando un paciente es sometido a un estudio TC o RM en decúbito supino convencional, que implica una relajación completa de las estructuras óseas y discoligamentosas del raquis. Los estudios ya publicados y en curso indican que la metodología mediante DynaWell® tiene utilidad relevante en la valoración de la patología del raquis lumbosacro (estenosis del canal, ciática, hernia discal, artrosis interapofisaria, quistes sinoviales), y también en patología de cadera, rodilla y tobillo.

Descripción de la prueba

Como en una exploración habitual TC o RM, se posiciona el paciente en la mesa del aparato en decúbito supino. Se coloca el chaleco del DynaWell® en los hombros y tórax superior del paciente. Mediante unas correas se ajusta el chaleco al tórax del paciente y se colocan sus piés sobre la plataforma del dispositivo de compresión. Dos correas ajustables en ambos lados del chaleco, unen este último al dispositivo de compresión. Mediante dos potenciómetros se tensan estas dos últimas correas aplicando una carga deseada (hasta el 50% del peso corporal), comprimiendo el raquis de una manera similar a la de la postura vertical.

De esta forma, en los pacientes sometidos al dispositivo de compresión DynaWell®, la presión se distribuye al pecho, sin sobrecargar los hombros. El dispositivo de compresión DynaWell® es fácil de utilizar y aporta una solución a la necesidad extensamente reconocida de simular la postura vertical y sus efectos sobre el raquis lumbosacro.