Artro TAC (carpo, hombro, cadera...)

Home Área Profesional Artro TAC (carpo, hombro, cadera...)

Artro Resonancia y Artro TAC de carpo

En nuestro centro realizamos en todos los casos el estudio de TAC y RM del carpo después de la inyección intraarticular del contraste. En nuestra experiencia las dos técnicas resultan complementarias y su valoración conjunta permite aumentar los valores de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de las diferentes patologías.

Para la inyección del contraste se realiza una punción con aguja fina sobre la región dorsal del carpo bajo control fluoroscópico. En función de la sospecha clínica deberá realizarse una o dos punciones dirigidas a los diferentes espacios articulares (espacio articular radio-carpiano y receso radio-cubital). En total se inyectan 5 mL de contraste. Después de la administración del contraste se realiza inmediatamente el estudio con TAC multidetector para evitar su dilución. Posteriormente se realiza el estudio con Resonancia Magnética.

Las dos principales indicaciones del estudio consisten en valorar roturas del fibrocartílago triangular y de los ligamentos intrínsecos del carpo de la hilera proximal (escafo-lunar y semilunar-piramidal).

Los ligamentos intrínsecos están compuestos de tres porciones: volar, dorsal y central. Las roturas completas comportan una inestabilidad carpiana con diferentes manifestaciones clínicas y que conducirán a cambios degenerativos articulares irreversibles.

Una valoración minuciosa de las imágenes del TAC y de la RM permiten diferenciar una rotura completa de los ligamentos intrínsecos de una rotura parcial lo que permite seleccionar de forma correcta los casos tributarios de tratamiento quirúrgico.

En las roturas del fibrocartílago triangular los hallazgos radiológicos permite establecer la localización y tamaño de la rotura y diferenciar las rotura traumáticas de las roturas de origen degenerativo.

Artro- Resonancia Magnética en paciente con rotura